El Túnel de Occidente es un túnel de vehículos que conecta la ciudad de Medellín con el occidente antioqueño. Se inauguró el 20 de enero de 2006 para mejorar la conectividad entre estas áreas y reducir los tiempos de viaje. El túnel tiene una longitud de 4663 metros y es considerado uno de los principales proyectos de infraestructura de Colombia. Su construcción fue liderada por el gobierno Nacional, pero el principal impulsor fue Antioquia.
Para esta mega obra, se invirtieron 420.000 millones de pesos y trabajaron alrededor de 400 personas de la región durante casi dos años en la construcción de esta infraestructura, que beneficiará a cerca de tres millones de habitantes de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo y la capital de Antioquia.
El Túnel de Occidente se hizo con el fin de generar un impacto positivo en materia de movilidad y con ello permitir fortalecer el comercio de Antioquia que es el principal motor de la economía regional, al reducir el tiempo de recorrido y permitir ahorros en costos a los transportadores. De esta forma, los usuarios del túnel podrán llegar más rápidamente por ejemplo la movilidad de Santa Fe de Antioquia, tiene una reducción el tiempo de viaje de 1 hora 20 minutos a 35 minutos.
También porque en su construcción se utilizaron retroexcavadoras que operan de forma automática, como un robot. En general, la perforación ha contado con el uso de equipos de alta tecnología.
El segundo tubo del Túnel de Occidente es una realidad
Contrario a lo que sucede en otros proyectos de gran infraestructura, esta obra se anticipó dos meses a lo programado. Pero, ¿qué es lo que tiene de especial esta segunda boca del túnel? Estas son sus características:
1. La construcción se empezó en septiembre de 2018. En el plano está previsto que contará con nueve galerías de servicio, tres vehiculares y seis peatonales, que se conectarán con el túnel existente.
2. Tiene una longitud de 4,6 kilómetros. Esto es casi la mitad de largo de lo que tiene el túnel de la Línea en Colombia: 8,65 kilómetros.
3. La inversión total de la obra es de 420.000 millones de pesos, una cifra cercana a lo que fue el presupuesto de todo el departamento de Sucre en el 2019: 593.000 millones.
4. El túnel hace parte del gran proyecto de cuarta generación (4G) Autopista Mar 1, que tiene una extensión de 181 kilómetros y lleva un avance de ejecución del 67,52 por ciento.
5. Para su construcción se generaron 400 empleos.
6. El estimativo es que los vehículos puedan transitar por esta carretera a una velocidad de 80 kilómetros por hora. El nuevo túnel que hoy conecta sus dos lados irá paralelo al ya existente. La idea, al final, es que el trayecto entre Medellín y Urabá tengo túneles tanto de ida como de regreso.
7. La conectividad que promoverá el túnel será impulsora del turismo en la región antioqueña, puesto que los turistas y ciudadanos de la región podrán llegar más rápidamente a lugares como Santa Fe de Antioquia, debido a la construcción del segundo Túnel de Occidente y la doble calzada. Con ello, el tiempo de viaje, que hoy es de 1 hora 20 minutos, pasará a ser de solo 35 minutos, lo que se espera que motive a los visitantes.
8. La longitud del túnel, de 4,6 kilómetros, equivale a unir 201 vagones del metro de Medellín.
Por todas esas razones, para el Gobierno nacional, el segundo tubo del Túnel de Occidente se convierte en un hito para la infraestructura en Colombia, en tiempos en que la economía necesita un impulso.
Referencias
Semana. “¿Por Qué El Túnel de Occidente Es Un Hito En La Infraestructura Del País?” Semana.Com Últimas Noticias de Colombia y El Mundo, Revista Semana, 13 Aug. 2020, https://www.semana.com/economia/articulo/por-que-el-tunel-de-occidente-es-un-hito-en-la-infraestructura-del-pais/693937/.
“El Túnel de Occidente Logra El Cale Anticipadamente y Finaliza Etapa de Excavación | Portal ANI.” Portal ANI, 13 Aug. 2020, https://www.ani.gov.co/el-tunel-de-occidente-logra-el-cale-anticipadamente-y-finaliza-etapa-de-excavacion.