fbpx

Top 5 actividades que todo viajero debe hacer en Santa Fe de Antioquia

Conozca las 5 mejores actividades que puedes realizar en Santa Fe de Antioquia

Uno de los destinos menos frecuentes, pero no por ello menos interesantes, de quienes viajan al territorio paisa (Medellín, Antioquia, Colombia) es Santa Fe de Antioquia.

En este artículo artículo te contaremos las cinco actividades que todo viajero debe hacer en Santa Fe para tener una excelente experiencia..

5. Caminada por El Túnel de Juan Blanco

 

Este túnel de más o menos media cuadra de longitud tiene más historia de lo que piensas.

 

Fue hacia el año 1930 que don Pedro Antonio Flórez poseyó estas tierras, y mientras a un lado de su finca el agua fluía abundantemente, del otro lado de la colina, en su propia finca, la tierra era seca. Con el ánimo de hacer su tierra más productiva, probó construir una acequia, pero no tuvo éxito. No fue ese motivo para que don Pedro se rindiera, y así fue como surgió en su imaginación la idea de construir el túnel, el cual atravesó la montaña y trajo fertilidad a sus cultivos.

Túnel de Juan Blanco

 

Túnel de Juan Blanco. Foto tomada de https://es.wikiloc.com/

Te puede interesar: Cómo se hizo realidad el túnel de Juan Blanco

4. Cruzar el Puente de Occidente

 

Puente de Occidente. Foto Cortesía de RP Marketing.

Éste es uno de los puentes más emblemáticos del país, no solo por su historia, sino porque está ubicado a poca distancia de la ciudad madre del departamento de Antioquia.

 

Fue construido entre el año 1887 y 1895 por el Ingeniero José María Villa, un hombre brillante por su conocimiento técnico, pero también reconocido en su época porque solía pasarse de tragos.

 

Era tal su amistad con el licor del Ingeniero, que muchos vecinos dudaban de que el proyecto del puente de Occidente se llegara a hacer realidad, e incluso una vez terminado, dudaban de su eficacia, a tal punto que el mismo José María Villa, para probar la resistencia del puente, pasó sobre él a su familia y 500 reses, con lo cual los vecinos e ingenieros quedaron convencidos de que realmente había quedado bien construido.

 

3. Visitar el Museo Juan del Corral y el Museo de Arte Religioso

 

Museo Juan del Corral, Santa Fe de Antioquia

 
 
 
 
 
Estuvo abierto al público hasta el 15 de abril de 1996, cuando fue necesario cerrarlo para someterlo a una rigurosa restauración, pues se encontraba en avanzado estado de deterioro. Para su recuperación, proceso de montaje y reapertura, se invirtieron cerca de ochocientos cincuenta millones de pesos aportados por los gobiernos nacional, por intermedio de Ministerio de Cultura, y departamental, así como por la Fundación Museo Juan Del Corral. El Ministerio de Cultura, la Fundación Museo Juan Del corral, que hoy lo administra, y la alcaldía de Santa Fe de Antioquia hacen posible su funcionamiento, en una conjunción de esfuerzos de carácter multisectorial, que es un ejemplo para el país. Hoy, después de doce años, el museo ha sido reabierto al público, para bien de la comunidad y orgullo de la región.
 
Doce años después de su necesario cierre, el museo reabre sus puertas al público, en su sede de la calle de la Amargura, con la decisión de convertirse en un polo de desarrollo cívico y cultural para la región, y en un guardián del patrimonio histórico que comparte con la comunidad a través de exposiciones permanentes y temporales, talleres y actividades culturales variadas. El inventario de nuestro museo cuenta con 496 piezas que conforman su colección. Entre éstas, se encuentran documentos, obras de arte colonial, piezas arqueológicas y etnográficas, elementos de carácter histórico y otros de usos y costumbres, además de herramientas variadas. Este acerbo patrimonial nos permite ofrecer a la comunidad siete salas para su disfrute, con un guión museológico y museográfico cuidadosamente preparado por expertos dirigidos muy de cerca por el Ministerio de Cultura. Son éstas, la sala de Prehistoria y Conquista; la de Colonia; la de Independencia, su espacio de mayor énfasis; de República, dos salas, con los espacios correspondientes a alcoba y comedor.
 
También cuenta con una nueva sala de exposiciones temporales, que se constituye en una de las más importantes fortalezas del museo, porque cumple la función misional de renovar constantemente la relación de éste con su público. De otro lado, el auditorio del museo ofrece a la ciudad un nuevo espacio para la realización de variados eventos culturales. Ahora corresponde a la comunidad el pleno disfrute de este patrimonio cultural entregado a su servicio.
 
 

2. Visitar los Talleres de Filigrana

 
 
 

1. Visitar las casonas de la época colonial

 

Artículos relacionados

Experiencia Cerro Tusa, en fotos te contamos cómo fue el 28 de noviembre de 2021

¡🤩 Todo un éxito 🌲🌳😎!
.
¡❣️❣️ Infinitas gracias por haber disfrutado este maravilloso día con nosotros en Cerro Tusa, fue una gran aventura, una gran oportunidad para conocerlos y vivir una experiencia fantástica!
.
¡👉 Te invitamos a seguir participando en toda nuestra programación, síguenos en nuestras redes sociales y antójate de nuestros destinos!

Leer más »

Circuito Montebello, Vereda Zarcitos, La Honda

Este recorrido nos lleva por senderos de las veredas zarcitos del municipio de Montebelo y la honda del municipio de Retiro. Durante el recorrido, podremos disfrutar de paisajes que asemejan montañas de destinos mundiales como Canadá y Suiza, los altibajos, montañas cubiertas de cipreses para explotación maderera a lado y lado del cañón de la quebrada la honda, nos deleitará con su inmensidad.

Leer más »

Experiencia en La Danta, 7 de noviembre

¡❣️❣️ Muchas gracias a todos nuestros participantes por haber disfrutado este maravilloso día con nosotros!
.
En fotos te compartimos nuestra experiencia fantasytours en La Danta el día 07 de Noviembre.

Leer más »

😎👌
¡Nunca más te pierdas nuestros eventos!

Echa un vistazo a nuestro grupo de Senderismo en Facebook y únete a nuestra comunidad.

¡Ya somos más de 570 miembros!