Para el año de 1930 la finca Juan Blanco era propiedad de don Pedro Antonio Flórez, hombre visionario y emprendedor, quien se inquietaba porque detrás de una colina le quedaba una extensión considerable de tierra seca y quería hacerla productiva con el agua. Como le fue difícil bajar el talud para pasar una acequia, no tuvo otra alternativa que pensar en hacer un túnel de más o menos media cuadra de largo.
No había en la ciudad quién se encargara de esta clase de trabajos, por lo que trajo de Frontino o Cañasgordas un experto en explorar minas de apellido Botero, para que perforara el terreno. Se desconoce su nombre y las condiciones del trato, tales como tiempo en que se realizaría la obra, precio y forma de pago. Lo cierto es que el túnel se hizo en arco de medio punto y piso de ladrillos cocidos que se trabajaban en el tejar de la misma finca. Pero una vez construido, sobrevinieron problemas que su dueño no previó, como fueron:
1°) la acequia que prestaba sus servicios a la finca y servía para anegar en la vereda El Espinal, de la que se llevaría el agua para el túnel, no tenía capacidad para este nuevo servicio.
2°) Los propietarios de las fincas La Guacamaya y otra del lado de arriba de Juan Blanco, por donde era preciso tomar el líquido del Tonusco, no daban permiso para hacer una nueva servidumbre de agua. Así las cosas, Don Pedro Antonio tuvo que comprar esas fincas, construir la acequia, constituir por escritura pública la servidumbre de aguas y luego venderlas, pues no era su interés aumentar sus tierras.
3°) Una vez llegara el agua al terreno, sobraría cierta cantidad y como el dueño del predio siguiente que quedaba más abajo se había negado a colaborar con los gastos del túnel, el Sr. Flórez, tampoco quería beneficiarlo con el agua, así que organizó una laguna dentro de sus propios terrenos para retener el sobrante. Debido a tantos inconvenientes, el túnel sólo entró en servicio en l936. En su entrada colocó una imagen de la Virgen del Carmen, de la que era muy devoto. (Información de Doña Ana Acevedo de Flórez y Pedro Elkin Florez Acevedo).
El artículo anterior fue tomado de http://santafedeantioquia.net/historietas-indocumentadas/