fbpx

Mejores cosas que hacer en Medellín Colombia (2022): Pueblito Paisa

small-church-in-the-plaza

Agencia de Viajes fantasytours

El Pueblito Paisa de Medellín es uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad que combina tres elementos que todos amamos: la tradición antioqueña que se refleja en las artesanías, gastronomía y arquitectura del lugar; la vista majestuosa de Medellín y las montañas que recorren el Valle de Aburrá.

¿Qué hacer en Medellín? Conoce TODAS las mejores cosas que hacer: actividades, mejores tours, atracciones turísticas, sitios históricos y más.

Visita al Pueblito Paisa

El Pueblito Paisa está ubicado en el Cerro de Nutibara y es una representación de los pueblos tradicionales de Antioquia.

En el Pueblito Paisa también hay restaurantes de comida tradicional antioqueña, por lo que podrás degustar patacones, bandejas de paisas y otras comidas hipercalóricas y deliciosas.

Pero recuerda : El Pueblito Paisa estaría en la lista de lugares a visitar en Medellín, siempre y cuando no hayas visitado algún otro pueblo típico colombiano como la cercana Santa Fe de Antioquia.

Para subir a la colina se recomienda tomar un taxi o reservar el autobús turístico, que se detiene en las principales atracciones turísticas de Medellín.

Historia

El Pueblito Paisa de Medellín es uno de los sitios turísticos más visitados de la ciudad que combina tres elementos que todos amamos: la tradición antioqueña que se refleja en las artesanías, gastronomía y arquitectura del lugar; la vista majestuosa de Medellín y las montañas que recorren el Valle de Aburrá.

Es uno de los cerros tutelares de Medellín y está ubicado en lo más alto del Cerro Nutibara; con una extensión de 33 hectáreas y una altura de 80 metros sobre el nivel de la ciudad.

En la cima, la arquitectura de un pueblo tradicional, al parecer detenido en el tiempo, conserva los colores vivos y estructura tradicional de los pueblos de Antioquia: una plaza de piedra con jardines y una gran fuente, una iglesia que se impone en la cabecera, una casa cural, una alcaldía, una escuela y una barbería.

Al interior se encuentran elementos del siglo XIX e inicios del XX, dando un ambiente antiguo y encantador que ejemplifican las tradiciones de Antioquia; también son el espacio de almacenes que ofrecen artesanías propias de la región.

El Pueblito Paisa fue inaugurado en 1978 y se construyó con elementos y materiales provenientes del antiguo pueblo del oriente antioqueño El Peñol, el cual fue inundado para formar otro de los más famosos destinos en Antioquia: el embalse El Peñol-Guatapé.

A lo largo de su historia ha tenido diferentes remodelaciones. La más actual se dio entre el 2019 y 2020, con el fin de alinear el espacio con la apuesta de Medellín por ser una ecociudad, promoviendo zonas verdes y una movilidad más sostenible.

Artículos relacionados