Este evento ya finalizó. Las tarifas vigentes podrían ser diferentes.
Uno de los hitos históricos más importantes en el desarrollo económico e industrial de Antioquia fue, sin lugar a dudas, el ferrocarril de Amagá.
Caminar por las sendas que han forjado el hoy de nuestra cultura Antioqueña es seguir motivando nuestro liderazgo, bordeando los sistemas comunicativos de comienzos del siglo XIX (viejos caminos y el antiguo ferrocarril), tendremos la oportunidad de revivir todas estas historias contadas por nuestros padres y abuelos. por estas rutas podremos contemplar elementos patrimoniales, bosques y elementos de fauna primaria y secundaria, actividades económicas de las comunidades de la zona.
Recorrido
Para llegar al punto de encuentro tomamos la Autopista Regional hacia Caldas y desde allí continuamos hacia Amagá. Iniciamos la ruta en el Corregimiento de Camilo C, lugar por donde actualmente se adelantan obras de la vía Pacífico I. Allí realizaremos la primera parada y descenso del bus, y nuestros acompañantes podrán acceder al comercio local para adquirir el desayuno, agua u otros comestibles.
Saliendo de Camilo C, nuestra ruta inicia un recorrido semiplano de cerca de 11 km. Veremos la Estación de Camilo C, del antiguo ferrocarril de Amagá. Recorreremos a través de calles y caminos, algunos ya convertidos en cultivos y cafetales, que fueron en época anterior el viaducto del tren. Recorreremos bosques de clima templado con abundantes orquídeas, frutales, cafetales, y patrimonialmente confirmaremos el paso de la historia y el recuerdo de como se ha desarrollado nuestra ingeniería y su impacto económico.
Durante el recorrido, pasaremos a través de 6 túneles, cuya construcción data de principios del siglo XIX (1925, 1926, 1927). Nos encontraremos varias quebradas, fincas cafeteras y áreas boscosas espesas. En el primero de los puentes tendremos la opción de pasar por debajo de él, saliéndonos de la vía y visitando una singular cascada que yace escondida al costado del puente. En algunos lugares del trayecto encontraremos segmentos de los rieles, con aproximadamente 100 años de antigüedad.
En nuestro caminar veremos dos puentes sobre la quebrada la Sinifaná, uno de los puentes fue adecuado por los lugareños como paso peatonal.
El recorrido nos apremiará con la vista de los dos cerros más representativos de suroeste: Cerro Bravo y Cerro Tusa. El camino se tornará pantanoso, dependiendo del clima. En algunas partes es estrecho y en otras ancho, pantano y pavimento se alternan para dar paso a quienes han decidido sumergirse en un recorrido ecoturístico e histórico a través de este ícono del desarrollo industrial antioqueño.
Debido a que es posible encontrar pantano en el recorrido, recomendamos llevar botas o calzado que se pueda mojar. También puedes llevar calzado de cambio.
Luego de atravesar los túneles y recorrer el camino, llegaremos a Palomos, un corregimiento ubicado en jurisdicción de Fredonia, donde se ubicaba la estación del mismo nombre, que hacía también parte del complejo ferroviario de Amagá. Allí, nuestros acompañantes podrán adquirir refrescos y otros productos en el comercio local, descansar un poco y cambiarse la ropa.
Finalmente, retomaremos nuestro transporte hacia Medellín.
¿Qué incluye este plan?
Transporte ida y regreso
Fiambre típico
Guía profesional
Asistencia médica
Guía acompañante
Caminada Camilo C – Palomos.
Distancia: 11 km
Grado dificultad: 3.5 de 5
Los cupos son asignados en orden de reserva. Si reservas hoy mismo, aseguras tu cupo para esta aventura.
Cierre de inscripciones
A tener en cuenta:
- Haber realizado una actividad de senderismo de mínimo 3.5 de dificultad en los últimos dos meses.
- No tener condiciones físicas que impidan subir pendientes, desplazamiento por terrenos resbaladizos o pantanosos.
- No tener cirugías recientes ni limitaciones de movimiento en las extremidades.
- No tener condiciones de salud especiales a nivel respiratorio, como asma, asfixia, uso frecuente de inhaladores, cáncer pulmonar, entre otras similares.
- No tener condiciones de salud especiales a nivel cardiovascular como marcapasos, taquicardia, bradicardia, cardiopatías o insuficiencia cardíaca.
- No tener condiciones especiales de salud como sobrepeso y desgaste en rótulas o rodillas.
- Realizar actividad física frecuente