fbpx

Puente de Occidente

IMG_0482

Agencia de Viajes fantasytours

En nuestro país pocas obras han brillado tanto como el Puente de Occidente, en Antioquia, una fenomenal estructura que en su momento fue considerada la más grande e importante de Suramérica y la séptima del mundo.

En nuestro país pocas obras han brillado tanto como el Puente de Occidente, en Antioquia, una fenomenal estructura que en su momento fue considerada la más grande e importante de Suramérica y la séptima del mundo.

¡Así es! Este puente colgante, construido entre 1887 y 1895 por el Ingeniero José María Villa a raíz de la modernización del cultivo de café, antes de la Torre Colpatria, el Puente ‘Roncador’ o el Puente Nowen, sobre el río Guaviare, cerca de San José del Guaviare y el cruce Puerto Rico, llegó a ser el símbolo de la ingeniería colombiana por casi cinco décadas.

Su historia, se remonta a los años del gobierno del General Marceliano Vélez, gobernador de Antioquia, y a la Ley 30 de mayo de 1881, la cual concedió privilegios y recursos para construir un puente colgante sobre el río Cauca, en el paso de las Piedras, y de este modo disminuir el trayecto de Olaya a Santa Fe de Antioquia.

Las características generales de este coloso, cuenta Luis Fernando González Escobar en la Mitología paisa, son:

  • Su ubicación está a 79 kilómetros de Medellín
  • A el ingresamos por la ruta Medellín, San Jerónimo-Antioquia, Santa Fe de Antioquia
  • La altitud es de 550 msnm
  • Longitud de 291 m.
  • Los materiales son madera, hierro y acero
  • El 26 de noviembre de 1978 fue declarado Monumento Nacional de Colombia

“Su diseño consta de cuatro torres piramidales, dos a cada lado del Río Cauca, que soportan los cuatro cables de los cuales están suspendidas las péndolas (4 por cada viga) que sostienen el tablero del puente. Los cables están anclados a estructuras en mampostería de ladrillo localizadas a cada lado de la ribera del Río Cauca”.

Como dato curioso, el costo del proyecto, $171.300 de la época, fue asumido por el Departamento y los particulares, en especial acaudalados terratenientes. Además, gracias a los viajes de José María Villa a los Estados Unidos el Puente de Occidente cumple con todos los estándares internacionales.

Ahora que ya conoces parte de la historia de este símbolo de arquitectura nacional, te invitamos a viajar con fantasytours a conocer este maravilloso pueblo, llamado Santa Fe de Antioquia.

Artículos relacionados