Nuestra experiencia en Cerro Tusa, Enero 2021

En breve, y como pauta motivacional para quienes aun no se atreven, les resumo que la experiencia es única, creo que la satisfacción de llegar a la cima supera cualquier dolor muscular, cansancio, agotamiento o sensación de "no puedo más" que se puede sentir en el camino hacia la cima.

Este evento ya finalizó

finalizado

Hola amigos caminantes, un cordial saludo para todos. 

Les comento que recientemente hemos viajado a Cerro Tusa y queremos compartirles fotos y comentarios de nuestra experiencia.

Primero que todo, para mi también fue un gran reto subirlo por primera vez. Hacía ya algún tiempo que no asumía un reto de esta magnitud, sin tener en cuenta que desde principios del año anterior estaba bastante oxidado y desaceitado por tema de las cuarentenas del Covid.  

En breve, y como pauta motivacional para quienes aun no se atreven, les resumo que la experiencia es única, creo que la satisfacción de llegar a la cima supera cualquier dolor muscular, cansancio, agotamiento o sensación de «no puedo más» que se puede sentir en el camino hacia la cima.

La vista que tienes desde la cima es espectacular, tienes acceso a un panorama de 360° desde donde ves los cerros y montañas que conforman el paisaje. A lo lejos se divisa el pueblo Venecia, y de una vez te vas antojando de subir al Cerro Bravo, pues desde allí se ve espléndido, patente.

Panorámica desde Cerro Tusa, Venecia, Antioquia

Si bajar por donde subiste te causa inquietud, no te preocupes, pues el camino alternativo para bajar es mucho más reconfortante de lo que puensas. No necesariamente bajas por donde subes. El camino para bajar también es desafiante, en algunos tramos tendrás que usar un lazo, manila o soga para bajar, pero también tiene un bosque espeso que refresca y tranquiliza a quienes pasan por él, sin contar que la sombra hace que el recorrido sea tan agradable que no querrás salir de él… Los invitamos a conservarlo así, sin basuras y sin tanta erosión, para disfrutarlo así por mucho más tiempo.

Y así, en un santiamén, habrás llegado a la parte baja del cerro. Sin darte cuenta, excepto por algo de dolor que sentirás, habrás subido y bajado el cerro más prominente de Antioquia, único en el mundo por su forma piramidal totalmente natural.

Notas: Es bastante triste ver cómo en la cima se ha estado acumulando basura. Lamentablemente hay personas con poca educación que dejan sus residuos plásticos en el camino y en la cima. Creo que uno de los principios de todo caminante debe ser, por excelencia, la conservación intacta del paisaje y la no contaminación. A quienes vayan a subir, los invito a guardar sus residuos plásticos en su maleta hasta que lleguen a casa para reciclarlos o disponerlos adecuadamente.

Artículos relacionados

Caverna Heyder, en La Danta, Sonsón, Antioquia

Decidimos ir a La Danta y esto fue lo que sucedió

Hace rato veníamos con muchas ganas de viajar a este lugar. Amigos y conocidos nos recomendaban este sitio, por sus sorpresas y por todo lo que allí se hallaba escondido. Finalmente nos decidimos a viajar y esto fue lo que sucedió…

Leer más »

El valle de los Xilópalos

Uno de los principales atractivos de nuestra excursión al desierto de la Tatacoa son sus paisajes de diferentes tonos de rojo, gris con matices verdes de cactus y en ocasiones negros de unas extrañas formaciones rocosas presentes sobre todo en el Valle de los Xilópalos…

Leer más »

😎👌
¡Nunca más te pierdas nuestros eventos!

Echa un vistazo a nuestro grupo de Senderismo en Facebook y únete a nuestra comunidad.

¡Ya somos más de 570 miembros!