Lo que debes saber antes de viajar al desierto de la Tatacoa

Desierto de la Tatacoa
Si estás pensando en viajar al desierto de la Tatacoa, déjanos contarte que has decidido viajar a uno de los mejores destinos ecoturísticos de Colombia. No solo por su rareza, ya que pocos hay como este en Colombia, sino porque alberga paisajes exóticos, una cultura diferente y porque nos permite vivir experiencias poco vistas en el resto de nuestro paisaje colombiano.
Aquí te contamos algunas cosas que debes saber antes de viajar al desierto de la Tatacoa:

¡Que no te falte tu cámara!

Hoy por hoy un buen celular reemplaza la mayor parte de cámaras digitales, así que, anda, empaca en tu maleta tu celular, tu cargador y, de ser posible, una batería extra o banco de energía.

Uno de los principales atractivos de este tour son sus paisajes de diferentes tonos de rojo, gris con matices verdes de cactus y en ocasiones negros de unas extrañas formaciones rocosas presentes sobre todo en el valle de los Xilópalos.

¡Prepárate, porque las fotos y vídeos que traerás serán increíbles!

Que no falte en tu maleta...

Ropa fresca de colores claros. Preferiblemente camisetas de manga larga y pantalones largos. Zapatos con buen agarre y que te cubran el tobillo y protectores para la cabeza.

Muy buena hidratación. Recuerda que el agua del desierto no es potable, por lo cual te recomendamos comprar suficiente agua potable en el comercio más cercano, antes de iniciar tus recorridos.

Protector solar y repelente para mosquitos.

Cámara Fotográfica y linterna con muy buena carga y a ser posible lleva baterías adicionales por si tu cámara, celular o linterna “mueren”. Recuerda que el suministro de energía de la Tatacoa es complicado y allí te será muy difícil recargarlas.

Lleva tu botiquín personal, ten en cuenta las recomendaciones de prevención de contagio de COVID-19 y ten especial cuidado de no caminar descalzo o con zapatos destapados, ya que estás en un desierto con sus respectivas especies, entre ellas el alacrán. Por lo que no está de más que cuando vayas a ingresar a tu carpa o habitación revises tu colchón y almohada, además es muy importante sacudir tus zapatos antes de ponértelos.

Prepárate para el calor

El desierto de la Tatacoa está en tercer lugar de los tres sitios con la temperatura más alta del país por lo que debes llevar muy buena protección solar, hidratación y protector para la cabeza ya sea sobrero, gorro o sombrilla.

Las posadas tienen ventiladores que se alimentan con luz solar por lo que generalmente sólo funcionan en la noche y hasta el amanecer.

Da buen uso de la energía

Las posadas en el desierto toman su energía de paneles solares por lo que debes hacer un manejo responsable de los mismos. Razón por la cual los ventiladores solares de las posadas sólo funcionan en la noche de 7 Pm. a 6 Am.

Lleva suficiente agua para tus recorridos

Recuerda que el agua no es potable por eso es conveniente que te abastezcas de buena cantidad antes de llegar al desierto.

Las posadas del desierto se abastecen de aljibes subterráneos. Para la recolección de agua.

Aljibe para extracción de agua

¡A caminar se ha dicho!

En el desierto la experiencia se paga con pasos. Los tres principales escenarios son senderos que aunque no son muy exigentes a nivel de esfuerzo, pueden ser pesados para personas sedentarias por el calor y nada recomendados para personas con problemas de movilidad, problemas de rodillas o articulaciones.

Conocer, caminar y conocer

Sendero de Cusco

Estando ya en el desierto, uno de los escenarios es el sendero del Cusco, el más famoso según Google. Su coloración es roja. Es mucho mejor que salgas a conocerlo después de las 3:00 pm que haya bajado el abrasador sol.

Imagen del sendero de Cusco
Caminar por el Sendero Cusco es una de las actividades para realizar en el desierto de la Tatacoa. Imagen de viajeroscallejeros.com

Valle de los Xilópalos

Es una espectacular caminata por la zona de color gris del Desierto de la Tatacoa, allí encontraremos pasajes hermosos entre rocas como el paso de la culebra, el estrecho de la señorita y del valle de las hermosas, además, podremos observar durante la caminata los Xilópalos que son troncos de antiguos árboles que poblaron esta zona hace millones de años, y que han llegado hasta nuestros días convertidos en fósiles. 

Los hoyos y el congreso de los fantasmas

Un segundo escenario son los hoyos y el congreso de los fantasmas. En este sendero el color protagonista es el gris que hace extrañas formaciones que más parecen una gran cantidad de fantasmas en reunión.

Congreso de los fantasmas, Tatacoa

Fuentes que hemos consultado para escribir esta guía:

Artículos relacionados

Caverna Heyder, en La Danta, Sonsón, Antioquia

Decidimos ir a La Danta y esto fue lo que sucedió

Hace rato veníamos con muchas ganas de viajar a este lugar. Amigos y conocidos nos recomendaban este sitio, por sus sorpresas y por todo lo que allí se hallaba escondido. Finalmente nos decidimos a viajar y esto fue lo que sucedió…

Leer más »

El valle de los Xilópalos

Uno de los principales atractivos de nuestra excursión al desierto de la Tatacoa son sus paisajes de diferentes tonos de rojo, gris con matices verdes de cactus y en ocasiones negros de unas extrañas formaciones rocosas presentes sobre todo en el Valle de los Xilópalos…

Leer más »

😎👌
¡Nunca más te pierdas nuestros eventos!

Echa un vistazo a nuestro grupo de Senderismo en Facebook y únete a nuestra comunidad.

¡Ya somos más de 570 miembros!