fbpx

Cerro Tusa: historia de la montaña sagrada

Fotos de Recorrido en Cerro Tusa, 28 de Noviembre, 2021. Agencia de Viajes fantasytours.

Agencia de Viajes fantasytours

De esta piedra, una enorme roca que emerge de una montaña se destaca en el bosque, donde se puede ver un rostro claramente humano conocido en la tradición oral como “La Cara de la Diosa” o la “La Cara de la India”.

El paisaje del municipio de Venecia encabezado por el Cerro Tusa, una montaña única en el mundo por su forma piramidal y su historia precolombina narrada a través de los sitios y vestigios arqueológicos, está lleno de aspectos interesantes como la relación respetuosa de los seres humanos con la tierra y la sacralización de sus sitios imponentes como las cuevas, cimas de colinas y montañas de origen volcánico.

Cerro Tusa, es un cerro ubicado en el Suroeste antioqueño, en el municipio de Venecia, departamento de Antioquia (Latitud: 5º 57’ 59” Norte, Longitud: 75º 46’ 15” Oeste) sobre la cordillera central, con una altura sobre el nivel del mar de 1.850 metros. Este cerro consiste en una formación volcánica la cual emergió de la tierra en el período Terciario, hace aproximadamente 50 millones de años, formando junto al Cerro Bravo lo que pudieron ser las chimeneas de un gran volcán.

Cerro Tusa constituye el principal santuario precolombino del territorio comprendido por el actual territorio del departamento de Antioquia. En la base de Cerro Tusa, por el costado norte, se destaca un importante y misterioso santuario. Se trata de una piedra con 11 peldaños, posiblemente labrados, los cuales ascienden a una plataforma. Esta piedra fue utilizada por los indígenas como un lugar de ofrendas, culto y rituales, y se conoce en la tradición oral de los habitantes de la región como la “Piedra de las Escalas” o el “Altar de Sacrificios”. De esta piedra, una enorme roca que emerge de una montaña se destaca en el bosque, donde se puede ver un rostro claramente humano conocido en la tradición oral como “La Cara de la Diosa” o la “La Cara de la India”.

Te puede interesar: Tour de Senderismo a Cerro Tusa desde Medellín.

La ruta

Los caminantes tienen que afrontar un recorrido de unos 12 kilómetros, comenzando a 1.330 metros en el parque principal de Venecia, bullicioso entre la naturaleza verde y los caminos ancestrales indígenas de los Zenufanáes. Al final del sendero indígena conectamos con unos pastizales que nos llevan al punto exacto de la línea principal de ascenso a la hermosa montaña. Esfuérzate por subir a la cima de la montaña por encima de los 1.850 metros sobre el nivel del mar y consigue el objetivo de escalar hasta la cima de la pirámide natural más grande de la tierra. 

Fotos

“Se parte de una experiencia única donde tendrás una aventura transformadora entre mente, cuerpo y naturaleza”

Fuentes consultadas

  1. “Cerro Tusa.” Ecoaventurax, https://www.ecoaventurax.com/cerrotusa. Accessed 10 Dec. 2022.
  2. “Cerro Tusa – La Montaña Sagrada – Espiritulibre – Experiencias de Naturaleza.” Espiritulibre – Experiencias de Naturaleza, https://espiritulibreen.blogspot.com/2019/11/cerro-tusa-la-montana-sagrada.html. Accessed 10 Dec. 2022.

Artículos relacionados