14 de Marzo, Senderismo en Santa Elena (El Placer – Cubalera – Mazo)

Senderismo en Santa Elena
14 de Marzo, Senderismo en Santa Elena (El Placer – Cubalera – Mazo), una ruta para disfrutar de los paisajes hermosos de la tierra de las Flores, un paseo suave, fresco y ameno para dejar el estrés y conectarte con la naturaleza.

Este evento ya finalizó

finalizado

📌 ¿Qué incluye este plan?

🟢 Caminada El Placer – Cubalera – Mazo)
🟢 Asistencia médica
🟢 Refrigerio
🟢 Distancia: 6 km
🟢 Grado dificultad: 3.5 de 5 (intermedio)
🟢 Clima: Frío
🟢 Distribución del recorrido: 90% sendero, 10% carretera

✅Transporte ida y regreso
✅Guía Profesional acompañante

Recorrido

Rumbo al Corregimiento de Santa Elena, paraje restaurante “Amor y Amistad” tomamos camino desde nuestro punto de encuentro, en el trayecto podremos disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad de Medellin, pasamos por las partidas de Santa Elena, punto restaurante El Silletero donde tomamos la vía que va hacia Comfama y Parque Arví, llegando finalmente a nuestro destino, sitio que está ubicado en límites de la vereda El Placer y la Vereda Piedra Gorda del corregimiento, sobre la margen izquierda. Allí finalizaremos nuestro recorrido en bus e iniciaremos nuestra experiencia caminera por senderos que hicieron parte alguna vez del llamado Bosque Municipal. Unos metros adentro ya en el bosque; que nos enseña de entrada los enormes cipreses que estarán acompañando todo nuestro recorrido, realizaremos el calentamiento físico para estar preparados para la actividad.

Iniciamos el recorrido por la margen izquierda del bosque, cruzando sendos bosque entre nativos y maderables no aprovechables que compiten por recuperarse de lo que fue alguna vez un territorio minero, podremos atisbar algunos ejemplares gigantes de pinos canadienses (cipreses) que fácilmente rondan los 100 años de plantados, algunos arboles nativos como siete cueros, arrayanes, gran variedad de nigüitos, uvitos de monte, amarrabollos, robles, chicos, acacias, chagualos, cyatheas o zarros y muchas mil otras variedades de arboles nativos y foráneos, helechos, plantas que nos deleitaran con su presencia durante nuestra visita, así como cientos de miles de musgos, líquenes, orquídeas. también podremos disfrutar del canto de aves propias del bosque como mirlas, colibríes, soledad o barranquero, cacique candela, carriquíes y si tenés un golpecito de suerte podrás ver en este sendero un conejo silvestre, algún armadillo, una zarigüeya o cualquier puerco espín o erizo. Toda esta variedad de fauna y flora le hizo un sitio predilecto para la caza de estos animales o para la extracción de material vegetal del bosque por parte de los habitantes de la zona.

En nuestro andar por el otrora bosque municipal será imposible que no te topes con una orquídea o algún anturio, mismas que están siendo monitoreadas por expertos en la rama de algunas instituciones científicas y universitarias del paisa. Tendrás que estar muy atento al camino, a las indicaciones de cambio de ruta marcadas por los guías y a no quedarte resagado pues son docenas de caminos que se cruzan dentro del bosque y que conducen a varios sitios, como las vías carreteables internas que alguna vez se hicieron pensadas en sacar por allí la madera fruto de la explotación de los cipreses pero que quedaron en el olvido con la declaratoria de la zona como RESERVA NATURAL, impidiendo así la tala de dichos arboles. Será toda una aventura atravesar los puentes artesanales improvisados con palos de madera del bosque por los que cruzaremos algunas quebradas como la Cubalera, la marucha, el salado o el chupadero, sitio donde si te conectas con la naturaleza terminaras dándote un chapuzón en su charco, “ charco el chupadero” este charco era un sitio obligado de los lugareños para los paseos de olla o días de descanso ir a este y bañarse, hoy día lo hacen unas pocas personas pero ya no con frecuencia, luego se tiene un pequeño ascenso donde al terminar, se encuentra un sitio amplio, rodeado de árboles, muy fresco y muy bonito para realizar parada del almuerzo, después de dar el tiempo respectivo para este continuamos con recorrido por bosque nativo.

Finalizando el sendero pasamos por un caserío sector el Salado, de la vereda Mazo, donde llegamos a granero Merke Rico, donde esta una cancha para realizar estiramiento, evaluar, y que las personas puedan tomar algo, antes de subir a los buses de regreso al a sitio de recogida.

Cabe resaltar que toda la caminada es por bosque, desde el inicio hasta finalizar, por predios de E.P.M. donde se conectan con la naturaleza y respiran aire puro. Solo un pequeño tramo de 5 minutos o menos para llegar donde están los buses.

Puntos de encuentro

📌 Estación Suramericana del Metro a las 6:15 am para salir a las 6:30 am

Estación Suramericana del Metro

🟢 Recuerde llegar a tiempo. El tiempo máximo de espera es de 10 minutos.

Otros viajeros han opinado sobre sus experiencias

Artículos relacionados

Caverna Heyder, en La Danta, Sonsón, Antioquia

Decidimos ir a La Danta y esto fue lo que sucedió

Hace rato veníamos con muchas ganas de viajar a este lugar. Amigos y conocidos nos recomendaban este sitio, por sus sorpresas y por todo lo que allí se hallaba escondido. Finalmente nos decidimos a viajar y esto fue lo que sucedió…

Leer más »

El valle de los Xilópalos

Uno de los principales atractivos de nuestra excursión al desierto de la Tatacoa son sus paisajes de diferentes tonos de rojo, gris con matices verdes de cactus y en ocasiones negros de unas extrañas formaciones rocosas presentes sobre todo en el Valle de los Xilópalos…

Leer más »

😎👌
¡Nunca más te pierdas nuestros eventos!

Echa un vistazo a nuestro grupo de Senderismo en Facebook y únete a nuestra comunidad.

¡Ya somos más de 570 miembros!