Senderismo en San Rafael: Samaria, Río Guatapé, La Araña

Quebrada El Tesoro
Quiero compartirles fotos de nuestra actividad de Senderismo en San Rafael. La ruta es desde La Vereda Santa María (sector Samaria), pasa por el Rio Guatapé y Termina en el sector de La Araña. Es un lugar muy cerca de Medellín, un poco más allá de Guatapé por la vía hacia San Rafael, un lugar que vale la pena conocer, que recorrí personalmente y me pareció increíble.

Este evento ya finalizó

finalizado

Al inicio se desciende por la montaña por la vereda Santa María, desde la vía que va hacia San Rafael, hasta llegar al Río Guatapé

Durante el recorrido se puede realizar avistamiento de algunas aves y animales del ecosistema nativo, guaduales, palmeras y variedad de árboles y arbustos. 

Es un recorrido muy fresco gracias a la sombra ofrecida por el bosque y la vegetación del sector. El clima es muy agradable y se va haciendo más cálido a medida que descendemos de la montaña. Al descender hasta la parte baja llegamos hasta la quebrada El Tesoro, una quebrada de agua cristalina y abundante la cual desciende de la montaña y luego se une al Río Guatapé, un río más caudaloso que trae aguas de la Represa de Guatapé. 

El almuerzo y el descanso los tomamos junto al río. Un momento perfecto hacer una pausa reconfortante y tomar tus mejores fotos. El recorrido es bastante fresco y en descenso, y como en toda caminada, es siempre bueno llevar suficiente hidratación, ropa muy cómoda, protector solar y que no te falte gorra o sombrero.

Durante una buena parte del recorrido viajamos por el sendero al lado del río, donde se puede contemplar una zona muy bien conservada, que convive con la explotación ganadera de las fincas del sector y ha sido adecuada y señalizada por los guías locales para que caminar por allí sea más seguro y cómodo. 

Para finalizar el recorrido, nos adentramos en el sector La Araña, cercano a la subestación de energía, donde ingresamos de nuevo a una zona de bosque similar a la que se encuentra al inicio del recorrido. También aquí se pueden avistar algunas aves y animales, y el área es cubierta mayoritariamente por árboles altos y frondosos y vegetación semiespesa. Este sendero nos conduce  a una vía secundaria que comunica la subestación con la vía principal de Guatapé – San Rafael, donde nos espera el transporte. 

Grado de dificultad

3 de 5 60%

Distancia Total Aproximada

5 kilómetros aprox.

Tiempo aproximado

4 horas aprox.

¿Te interesa esta actividad?

Hablemos por whatsapp

Este recorrido lo haremos nuevamente el próximo 29 de noviembre de 2020, los invitamos a inscribirse en esta grandiosa experiencia. 

 

Saludos

Duban Rodriguez

fantasytoursAntioquia

Artículos relacionados

Caverna Heyder, en La Danta, Sonsón, Antioquia

Decidimos ir a La Danta y esto fue lo que sucedió

Hace rato veníamos con muchas ganas de viajar a este lugar. Amigos y conocidos nos recomendaban este sitio, por sus sorpresas y por todo lo que allí se hallaba escondido. Finalmente nos decidimos a viajar y esto fue lo que sucedió…

Leer más »

El valle de los Xilópalos

Uno de los principales atractivos de nuestra excursión al desierto de la Tatacoa son sus paisajes de diferentes tonos de rojo, gris con matices verdes de cactus y en ocasiones negros de unas extrañas formaciones rocosas presentes sobre todo en el Valle de los Xilópalos…

Leer más »

😎👌
¡Nunca más te pierdas nuestros eventos!

Echa un vistazo a nuestro grupo de Senderismo en Facebook y únete a nuestra comunidad.

¡Ya somos más de 570 miembros!