Iniciamos el recorrido a 4 km aproximadamente del Casco Urbano del Municipio, en la Vereda La Región, sobre la vía Barbosa-Gómez Plata. La primera parte del trayecto se realiza en ascenso, a través del frondoso y verde bosque nativo, tupido de árboles altos, con gran variedad de arbustos propios de clima frío. Dependiendo de las condiciones climáticas, en esta primera parte del recorrido, podremos encontrar el camino húmedo con algo de lodo, por lo cual recomendamos llevar calzado adecuado para este tipo de suelo. Ten presente que durante este primer ascenso, podremos encontrar musgo y especies vegetales pequeñas a lado y lado del camino.
El recorrido continúa en ascenso hasta la cima de la colina, donde comienza el camino en travesía, que nos lleva hasta las Piedras del Encanto. Este es un maravilloso lugar con formaciones rocosas gigantescas, donde podrás tomar tus mejores fotografías y desde donde podrás divisar toda la región en una espectacular vista completa de 360°. Prepara tu cámara para que no te pierdas las mejores tomas fotográficas en esta parte del recorrido.
Luego de disfrutar de las Piedras del Encanto, comienza el descenso a través de la montaña por la zona ganadera, que nos conducirá nuevamente hasta la vía Barbosa-Gómez Plata.
Al descender hasta la vía Barbosa, nos desplazamos por la vía aproximadamente unos 100 metros, hasta tomar la entrada hacia la derecha, que nos llevará a través del potrero hacia la quebrada. En esta zona encontraremos las Ruinas del Ingenio Panelero El Tambo. Podrás ver los restos de lo que otrora fue un molino que funcionaba con el agua para mover los engranajes del trapiche y algunos muros del antiguo trapiche. Un tanto más abajo llegaremos a la quebrada, donde disfrutaremos del fiambre y del agua fresca y cristalina del charco El Tambo.
Después de divertirnos el Charco del Tambo, retomamos la ruta y ascendemos la montaña hasta llegar nuevamente a la vía principal. Allí nos espera el transporte que nos llevará un rato al Pueblo, momento ideal para comprarse un refresco, un café o un pasabocas y apoyar así al comercio de la gente del pueblo.
A 500 metros aproximadamente del punto de partida, salimos del bosque y nos adentramos por el terreno ganadero. Mientras ascendemos hacia la cima de la colina, podremos empezar a divisar las demás veredas, zonas ganaderas y fincas del sector.
No olvides que puedes comprar frutas y verduras en el mercado local, así apoyarás a nuestros campesinos antioqueños.
Para finalizar la aventura, el transporte nos regresará hasta la ciudad de Medellín.