fbpx

12 de Diciembre. Cascada La Escondida, Quebrada La Honda, Vereda Zarcitos, Montebello

Este recorrido nos lleva por senderos de las veredas zarcitos del municipio de Montebelo y la honda del municipio de Retiro. Durante el recorrido, podremos disfrutar de paisajes que asemejan montañas de destinos mundiales como Canadá y Suiza, los altibajos, montañas cubiertas de cipreses para explotación maderera a lado y lado del cañón de la quebrada la honda, nos deleitará con su inmensidad.

La Agencia Operadora de Turismo fantasytours te invita a participar este domingo 12 de diciembre en nuestro circuito de senderismo en la Quebrada la Honda, de la Vereda Zarcitos en Montebello.

¿Cómo será tu experiencia?

Saldremos de la Estación Suramericana del Metro a las 6.00 am. Nos dirigimos por la vía hacia Caldas y tomamos la ruta hacia el Alto de Minas, hasta la altura del Corregimiento de Versalles. Allí realizamos la primera parada para el desayuno. Tomamos el bus que nos llevará hasta la vereda Zarcitos, a dos kilómetros por la vía hacia Montebello, donde descenderemos del bus para iniciar nuestro recorrido.

La ruta será un recorrido 100% por naturaleza. Durante el recorrido, podremos disfrutar de paisajes que asemejan montañas de destinos mundiales como Canadá y Suiza, los altibajos, montañas cubiertas de cipreses para explotación maderera a lado y lado del cañón de la quebrada la honda, nos deleitará con su inmensidad.

La primera parte del recorrido la realizaremos por vía destapada, semiplana, hasta llegar a un pequeño riachuelo, de nombre Zarcitos, donde tomamos un atajo por senderos entre los potreros y cañadas, con una inclinación aproximada del 60%, avistando al frente de la montaña una finca ganadera, las casas de la vereda a lo lejos y los primeros paisajes verdes para nutrir nuestra vista.

Luego de este ascenso, tendremos la panorámica del Corregimiento de Versalles y del paisaje circundante. Sin duda un momento ideal para refrescar nuestros pulmones, hidratarnos y recuperar energías.

Continuamos doblando la cima para dejar los paisajes de Santa Bárbara y disfrutar los verdes bosques del municipio del Retiro, en la Vereda la Honda, la cual comparte territorio en este paraje con el municipio de Montebello.

Realizamos un descenso entre verdes pastizales y bosques bajos, para finalmente llegar a la escuela y caserío de la Honda, jurisdicción de Montebello.

Allí ascendemos contracorriente por senderos semiplanos, justo en a través de la parte más profunda del cañón. Viviremos la experiencia de cruzar a través de puentes de palos sobre la quebrada, avistar las casas de la región y cruzar a través de diversos potreros ganaderos.

Luego nos adentramos a través de un verde bosque, espeso y húmedo y con abundante sombra, cruzando en varias ocasiones la quebrada y esquivando algunas ramas y troncos, hasta finalmente llegar a nuestro destino: una sorprendente cascada en medio del bosque, con más de 70m de altURA, por donde desciende agua limpia y transparente, que inspira tranquilidad, alegría, satisfacción y nos comparte sus aguas cristalinas, su brizna fresca y nos alienta a dejar allí el cansancio y llenarnos de buenos recuerdos.

Permanecemos en la cascada alrededor de 20 minutos, para disfrutar su agua y tomar nuestRas mejores fotos y dejar allí plasmados nuestros recuerdos. Luego, iniciamos nuestra ruta de regreso, y hacemos una parada en la salida del bosque para tomar el almuerzo.

Posteriormente, a través de los verdes bosques y paisajes por donde bajamos, realizamos el regreso hasta llegar nuevamente a la vereda Zarcitos, donde tomaremos el bus para ir a Montebello, disfrutar un refresco o un café, y finalmente emprender nuestro regreso hacia Medellín.

Retornando por el mismo sendero, unos metros quebrada abajo, podremos tomar un descanso más largo y disfrutar el almuerzo. Un corto descenso hasta la escuela y el caserío pequeño de la honda, es el retorno que tomamos para regresar, tomando un carreteable entre la ponera para llegar nuevamente a la cima, desde donde volveremos a tener en frente a Versalles, pocos pasos de descenso, y llegamos nuevamente a donde iniciamos el recorrido.

Ficha técnica

  • Distancia total: 8km (4km ida y 4km regreso)
  • Tiempo aproximado: 6 horas.
  • Nivel de dificultad: 3/5
  • Tipo de camino: 70% carreteable, 30% sendero. 50% descenso/ascenso por la montaña, 50% semiplano.
  • Ecosistema: bosque húmedo montano (entre 2.000 y 2.200 msnm)
  • Paisajes: aprovechamiento forestal, bosque nativo, zonas ganaderas
  • Clima: frío
  • Temperatura aproximada: 18-23°C
  • Valor del servicio: $69.000 (válido para el 12 de diciembre de 2021)

Punto de encuentro principal

Estación Suramericana del Metro. 05.45 am.

Estación Suramericana del Metro

Recomendaciones

🔵 Porte siempre sus elementos bioseguridad: tapabocas, gel antibacterial.
🔵 Lleve y use bloqueador solar
🔵 Lleve gorra o sombrero para protegerse del sol
🔵 Llegue puntualmente al punto de partida.
🔵 Use ropa cómoda para caminar y calzado adecuado.
🔵 Lleve suficiente agua para hidratarse.
🔵 Lleve ropa de cambio, y bolsa para guardar la ropa húmeda si va a ingresar al charco.

Artículos relacionados